21 de abril de 2006

ESPECIAL CANTERAS – Cantera Vasco – Navarra

Las representaré en los tres mejores equipos: Ath Bilbao, Real Sociedad y Osasuna

Athletic de Bilbao – Lezama

El club vasco vive de su cantera y su buena salud es fundamental para mantener al equipo en la máxima categoría como lleva haciendolo durante toda su historia.

En el primer equipo hasta 15 jugadores han participado en más de 10 partidos esta temporada : los porteros Aranzubia y Lafuente, los defensas Amorebieta, Casas, Exposito, Lacruz, Luis Prieto y Murillo; los centrocampistas:, Julen Guerrero, Gurpegui, Iraola y Yeste; y los delanteros: Llorente, Dañobeitia y Aduriz ( fichado en el mercado de invierno, estuvo en la categorías inferiores del Athletic).

Sorprendentemente solo Julen Guerrero ( 41 veces) y Aranzubia en una ocasión han llegado a ser internacionales.

Pocos jugadores juegan fuera del club, Edu Alonso
está cuajando una buena temporada en Vitoria, al igual que Gaizka Garitano en San Sebastián.

Real Sociedad

La Real Sociedad también cuenta con su cantera como pieza fundamental en su estructura, a los que suma algún extranjero de enorme calidad como los delanteros Nihat , Darko Kovacevic o Mark Gonzalez ( cedido del Liverpool) entre otros.

En el primer equipo, los porteros: Alberto y Riesgo; los defensas: Labaka, Garrido, Lopez Rekarte y Ansotegui; y los centrocampistas: Aramburu, Barkero ( no ha llegado a explotar y lleva camino de no hacerlo), Gabilondo, Gari Uranga, Mikel Alonso y Xavi Prieto, son jugadores importantes en el equipo.

Fuera del club se encuentran sus dos máximos representantes:

- Xavi Alonso: titular indiscutible de la selección española y una de las estrellas de la Premier.
- Joseba Etxeberria: más de 50 veces internacional, el Athletic se lo arrebató siendo muy joven a la Real por una importante suma de dinero hace 10 temporadas.

Además del veterano lateral Agustín Aranzabal, internacional en numerosas ocasiones que no ha acabado de hacerse un hueco en el Real Zaragoza.


Osasuna – Tajonar

Esta temporada la escuela de Tajonar, ha sacado a la luz a su última perla, Raul García jugador con un gran futuro en nuestro fútbol.

El Club Atlético Osasuna cuanta con varios jugadores fundamentales para el primer equipo extraidos de su cantera, el portero: Elía; los defensas: Cruchaga, Josetxo y los hermanos Flaño ( Javier y Miguel); y los centrocampistas: Puñal, Muñoz, David Lopez y Raul García, algunos de ellos vitales para el mister Javier Aguirre.

Por su parte el Athletic de Bilbao se ha beneficiado de la cantera de Osasuna y tres jugadores titulares indiscutibles proceden de Tajonar, el capitán Lacruz y los internacionales Tiko y Orbaiz; hasta el año pasado contando con Santi Ezquerro, ahora en las filas del Fc Barcelona.
Video de Xabi Alonso
Próxima entrega – cantera andaluza

4 comentarios:

guido dijo...

Estos informes de las canteras me encantan y más este en especial ...
ya que el Athletic siempre me sorprendió a lo largo de su historia que haya promovido tantos juveniles , sin tan solo incorporar a un extranjero (que no sea vasco), y lo que suena más curioso es que no han bajado de categoría nunca...lo que es más que admirable.
La Real es algo dentro de todo similar , pero sin dudas que traen mucho de afuera (serbios, hungaros, ultimamente Sudamericanos) aunque con muchos canteranos.
Es más que admirable lo de los dos (mucho mas el Bilbao) pero en fín, dos grandes de España.
Lo que más me sorprendió del informe fue lo de joseba, no sabía que se lo habían arrebatado, llego a debutar ???
saludos

rafita dijo...

la verdad es que la cantera del bilbao se puede considerar la mejor, ya que no ha habido ninguna promocion que descendiera a este equipo

la de osasuna se esta viendo que tambien es buena

un saludo

Michel dijo...

@ guido: es de la quinta de Raul, fue el máximo goleador en un mundial sub 20 en 1995 y si que llegó a debutar con la Real en la temporada 94-95, la siguiente temporada, tras ese gran mundial, lo fichó el Athletic creo recordar por 500 mill de ptas, muchisimo dinero en esos años y más por un jugador tan joven

alfons dijo...

Ültimamente la cantera de Lezama no está dando jugadores de proyección internacional, lo mejor que ha dado últimamente ha sido Yeste, y de los nuevos LLorente. Del Horno me parece un bluff.
La cantera de Osasuna quizá esté dando más frutos en la actualidad.
De todas maneras estos equipos cuidan muy bien a sus canteras, aunque últimamente entren en guerras entre ellos por algún chaval.

Comenta en facebook

COMÉNTALO EN FACEBOOK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...